Noticias

  • Violencia e inseguridad en el hospital de Moreno

    D 856 14-15


    Proyectos Presentados de Declaracion29-04-2014
    Violencia e inseguridad en el hospital de Moreno

    Actualmente el Hospital Mariano y Luciano de la Vega posee una infraestructura instalada y una provisión de recursos sanitarios y de efectores de salud que resultan claramente insuficientes en relación al volumen de demanda de atención de la salud de los 452.505 habitantes de Moreno. Cuenta con sólo 184 camas disponibles y es este hospital el que debe dar respuesta a la mayoría de las consultas de los vecinos que reclaman atención medica. Se manifiesta una problemática crónica con el suministro de los insumos básicos necesarios para ofrecer una atención de la salud de calidad, sumado a un nivel creciente de demanda de atención por parte de la población de Moreno.

    Esta situación, ya de por sí preocupante, se agrava ante un fenómeno social que viene manifestándose en los últimos años: el incremento de los episodios de violencia por parte de las personas que concurren al hospital ante las demoras en la atención o la falta de respuestas satisfactorias. La violencia ha ingresado directamente dentro del hospital teniendo por víctimas a los trabajadores de la salud. Casi a diario se producen en la guardia médica incidentes de agresión verbal que con cada vez mayor frecuencia terminan en incidentes de violencia física y agresiones contra los trabajadores y contra las instalaciones del hospital.

    A su vez, cada vez con mayor asiduidad hechos de sangre que ocurrieron en el exterior terminan desencadenando en el interior de la guardia medica grescas y batallas campales entre grupos antagónicos de personas; y cada vez con mayor reiteración se ven armas blancas y armas de fuego blandiéndose dentro del hospital. A esto se suman reiterados hechos vandálicos y de inseguridad dentro de las instalaciones del hospital. Como ejemplo de esto podemos mencionar que durante el feriado de Pascuas fue sustraído el único ecógrafo móvil que poseía el hospital.

    Los niveles de violencia e inseguridad que padecen los trabajadores de la salud dentro del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno son alarmantes y se requiere con suma urgencia dotar al hospital de personal policial permanente y en un número suficiente que permita garantizar la integridad física y la vida de trabajadores y pacientes.

    Por estas razones, presentamos un proyecto de declaración solicitando al Poder Ejecutivo que, con carácter de urgente, implemente las medidas necesarias para incrementar el personal policial destinado a proveer de seguridad al Hospital Mariano y Luciano de la Vega en el Municipio de Moreno.

    Ver proyecto completo en archivo adjunto.

    Proyectos Presentados de Declaracion Violencia e inseguridad en el hospital de Moreno

    Archivos Adjuntos:


    Descargar Archivo Adjunto