Noticias

  • Ricardo Vago: "Las inundaciones tienen responsables porque vemos como la ideología del beneficio económico prevaleció sobre el bien común"

    19 de noviembre 2014 en Pilar (Provincia de Buenos Aires)


    Prensa Comunicados20-11-2014
    Ricardo Vago:

    El miércoles en Pilar la Consultora Serman y Asociados, contratada por el Gobierno Provincial, presentó el “Plan Integral y Proyecto Obras de Regulación y Saneamiento del Cauce del Río Luján”. El Ingeniero de la empresa, Mauro Campos, aclaró que la primer parte consta de un estudio integral que finalizará en 2016 y será el puntapié inicial para pensar en futuras obras.

    El intendente Humberto Zúccaro fue el encargado de dar la bienvenida: “vamos a encontrar soluciones, sólo trabajando en conjunto, entre municipios y provincia, dejando de lado las culpas”; y agregó: “en esta política de Estado no debe haber ideología, es imposible que la ideología este por encima de la necesidad de la gente”. El Diputado Provincial del Frente Amplio Progresista, Ricardo Vago, estuvo en el lugar y en relación a las declaraciones del Dr. Zúccaro reflexionó: “Es equivocado el enfoque con el que inicio el Intendente de Pilar, él dijo que hay que ver esto sin culpa y sin ideología. Las inundaciones tienen responsables porque es función de la república ser responsable de los actos públicos de los funcionarios y vemos como la ideología del beneficio económico prevaleció sobre el bien común ya que se hicieron los emprendimientos inmobiliarios en lugares inadecuados. Hay barrios cerrados que se construyeron sobre los valles de inundación y eso es una agresión que nunca la Autoridad Regulatoria del Agua de la Provincia tendría que haber autorizado”.

    Este Plan Integral incluye a los municipios de Campana, Chacabuco, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, Pilar, San Andrés de Giles, San Fernando, Suipacha y Tigre.

    Sobre el estudio que emprendió la Consultora Serman y Asociados S.A, el Ingeniero Ricardo Vago manifestó: “lo que se ve es que el estudio no busca saber como era el río realmente, sino que intenta readecuarlo en función a lo que ya se hizo y el peligro es que junto a los emprendimientos realizados sobre valles de inundación se ubiquen nuevos proyectos”. Por este motivo el legislador del FAP planteó la importancia de trabajar en una norma que será presentada en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para “suspender las nuevas habilitaciones sobre el valle de inundación en determinada cota, que debe surgir desde un planteó de hidráulica de la Provincia. No podemos hacer nuevos emprendimientos a la vera del río sin tener un estudio integral que nos permita definir que es lo que perjudica el escurrimiento de las aguas y que no. Sino después vamos a tener que hacer una infinidad de obras públicas para impedir las inundaciones. Cuando en realidad lo que se debe hacer es impedir que la obra humana destruya el cauce natural del río”.



    Prensa Comunicados Ricardo Vago: "Las inundaciones tienen responsables porque vemos como la ideología del beneficio económico prevaleció sobre el bien común"