Noticias

  • Ricardo Vago: “Planteamos la prohibición del fracking en territorio bonaerense”

    El legislador el Partido Socialista participó de la Tercer Cumbre Nacional de la Asamblea por territorios libres de fracking


    Prensa Comunicados14-09-2014
    Ricardo Vago: “Planteamos la prohibición del fracking en territorio bonaerense”

    El Diputado del FAUNEN, Ricardo Vago fue parte de la Tercer Cumbre Nacional de la Asamblea por territorios libres de fracking. La misma se efectuó en la ciudad de Bahía Blanca y tuvo la participación de ciudadanos preocupados por el tema y de especialistas que expusieron sobre las consecuencias de la técnica de fractura hidráulica.Personas de todo el país se convocaron en el sur de la Provincia de Buenos Aires para evaluar las características sociales, políticas y jurídicas de dicha técnica, junto con las derivaciones, consecuencias y costos en el medio ambiente.

    Ricardo Vago compartió un panel junto con el Senador Nacional Fernando "Pino" Solanas; la Diputada de la Provincia de Entre Ríos Emma Barbagna y la Diputadadel GEN, Virginia Linares. “La posibilidad de la extracción petrolera mediante el fracking por sus efectos contaminantes, ataca y condiciona las posibilidades actuales y futuras de nuestra provincia. Nosotros presentamos en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de Ley que establece la prohibición, en todo el territorio de la Provincia, de la extracción de todo tipo de hidrocarburos por medio de la utilización de la técnica o procedimiento llamado fractura hidráulica o fracking teniendo en cuenta el principio precautorio que establece la Ley General del Ambiente”, subrayó el dirigente socialista.

    La Ley Nº 25.675 explica: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”. Por ello Ricardo Vago consideró que “al existir una duda científica razonable sobre la posibilidad que la actividad puede producir un daño grave o irreversible al medio ambiente es preciso demorar, limitar o impedir transitoriamente la actividad propuesta hasta adquirir seguridades científicas sobre la existencia o no de tales peligros”.

    Entre los argumentos expuestos Ricardo Vago manifestó: “Buenos Aires es la Provincia del verde, de la producción agropecuaria. Tenemos la posibilidad que en unas décadas se pueda duplicar o triplicar la producción de alimentos en la región. Como dirigentes debemos respetar la voluntad de los habitantes de la zonas afectadas. La participación de la ciudadanía en estos momentos es fundamental ya que, desde algunos sectores, intentan cambiar la matriz productiva de las regiones y condicionar el futuro”.

    A partir de estos argumentos el Ingeniero Vago concluyó: “Está realidad nos lleva a plantear la prohibición del fracking en la Tercer Cumbre Nacional de la Asamblea por territorios libres de fracking ”.

    Prensa Comunicados Ricardo Vago: “Planteamos la prohibición del fracking en territorio bonaerense”