Noticias

  • Publicación online de los presupuestos municipales

    D 1441 14-15


    Proyectos Presentados Proyectos Ley16-06-2014

    La publicidad de los actos de gobierno y la transparencia en el manejo de los fondos públicos son pilares fundamentales del sistema democrático y republicano de gobierno. Es por ello que los estados municipales tienen la obligación de democratizar la información sobre cuáles son los recursos disponibles y como se los utiliza. En que se gasta, en que se invierte, cómo, cuánto y de qué manera los gobiernos municipales administran los recursos obtenidos a través de los impuestos provinciales coparticipados y de las tasas y derechos municipales.

    Desde hace décadas en el mundo los estados locales facilitan esta información a sus ciudadanos con absoluta naturalidad y facilidad. En nuestra provincia solo un pequeño grupo de Municipios ofrecen la posibilidad a los vecinos de acceder a copia de los presupuestos municipales vía internet, pero lamentablemente la amplia mayoría de los municipios bonaerenses no han adoptado esta buena y sana práctica.

    Por otra parte, no podemos dejar de mencionar la dificultad con la que se encuentra un vecino al intentar obtener copia de los presupuestos municipales o de la rendición de cuentas. Ya sea por una cuestión de falta de voluntad de las autoridades, desinterés, o incluso por un tema operativo (debido al trabajo y costo que insumiría fotocopiar estos documentos dado su cantidad de fojas) difícilmente un vecino pueda acceder a una copia de los mencionados documentos, quedando las financias municipales sumergidas en el más oscuro de los misterios.

    Por estas razónes, presentamos un proyectos de ley para modificar la Ley Orgánica de las Municipalidad exigiendo a las mismas publicar los presupuestos y otros informes en su sitio web oficial (de no tenerlo, estarían obligados a crearlo).

     

    Proyectos Presentados Proyectos Ley Publicación online de los presupuestos municipales

    Archivos Adjuntos:


    Descargar Archivo Adjunto