Noticias

  • Legisladores pedirán devolución de coparticipación

    Fuente: La Posta del Norte http://www.lapostadelnoroeste.com.ar/2012/08/27/legisladores-pediran-devolucion-de-coparticipacion/


    Prensa Repercusiones27-08-2012
    Legisladores pedirán devolución de coparticipación

    El diputado provincial por el Frente Amplio Progresista, Ricardo Vago, durante la inauguración oficial del local partidario del Socialismo de Lincoln, adelantó que la oposición reclamará hoy, ante la Corte Suprema de Justicia, que el Estado nacional restituya el 15 por ciento de los fondos de Coparticipación que retiene a Provincia para financiar el sistema previsional.

    Vamos a expresarle a la Justicia que “hay un pacto fiscal que se firmó en el año 1992, donde quedaba expreso que entregábamos cada una de las provincias el 15% de los impuestos coparticipables a la Nación, para financiar el pago de las jubilaciones, que hoy ya no tiene validez, ya que las AFJP dejaron de existir”, puntualizó el legislado a La Posta.

    “Hoy las AFJP no existen más y nos siguen descontando ese 15 % que la Nación retiene indebidamente. Este dinero corresponde que sea devuelto a cada una de las provincias”, sostuvo el diputado, quien puso como ejemplo la misma acción llevada adelante por la provincia de Santa Fe. La presentación en la justicia la harán la Coalición Cívica, Unión Cívica Radical, Pro peronismo y Frente Amplio Progresista, al que representa justamente Vago. Según el legislador, la idea de este reclamo recae en un pedido mucho más profundo que el 15% que exigen: “Lo que pretendemos es que las provincias vuelvan a tener autonomía financiera, cosa que hoy no tienen”.

     

    Retención

     

    Asimismo, Vago manifestó que hoy Buenos Aires “pasa por una crisis estructural económica y es imprescindible que aumente la recaudación de los impuestos que, hoy en día, la Nación retiene y no coparticipa”.

    En este contexto es que la oposición en la Legislatura hará uso de una figura legal llamada “los amigos del tribunal”, por la cual “ciudadanos se presentan para aportar información”, explicó Vago a La Posta. “Nosotros vamos a aportar información explicando que también la provincia de Buenos Aires necesita que se cambie el criterio del pacto fiscal, que para nosotros ya ha caído, y se acepte el criterio de la provincia de Santa Fe, que plantea que, no estando más las AFJP, no corresponde la aplicación de ese pacto”, finalizó.

    La presentación estará acompañada por los presidentes de las bancadas opositoras, junto a los senadores Alfredo Mecjievi (Unión Pro-peronista), Carlos Fernández (UCR), Ricardo Vázquez (GEN), Santiago León Nino (UCR) y María Inés Gainza (CC).

    Como ya de se dijo, el reclamo de los legisladores bonaerenses se suma a la línea adoptada por los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Corrientes. En el caso de las dos primeras, ya recurrieron al máximo tribunal por deudas que mantiene la Anses con las cajas de jubilación de ambas provincias. Además, la Legislatura de Córdoba sancionó una ley para renunciar al Pacto Fiscal firmado en 1992, que, según el inciso b) de la Cláusula Primera del Acuerdo, sería destinado a “atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales”.

    Prensa Repercusiones Legisladores pedirán devolución de coparticipación