Noticias

  • Land Developer S.A y la financiación estatal de viviendas de lujo jamás entregadas

    D-917 13-14 Proyecto de Solicitud de Informes


    Proyectos Presentados Solicitud de Informes06-05-2013
    Land Developer S.A y la financiación estatal de viviendas de lujo jamás entregadas

       En el año 1998 mediante un convenio firmado entre el entonces Banco Hipotecario Nacional (BHN) y el Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA), a cargo del administrador Pablo Jorge Sanguinetti, se firma un instrumento denominado “Operatoria de Titularización de Hipotecas" destinado a la construcción de viviendas familiares en la provincia de Buenos Aires, mediante el cual el BHN se encargaba de financiar el 60% del precio de venta de las viviendas (y de gestionar la administración, gestión y cobranzas); el IVBA financiaba el 15%; y el 25% restante quedaba a cargo de la Sociedad Originante.

    En una primera etapa se construirían 4.298 viviendas en 24 municipios de la provincia. Las viviendas serían construidas por tres sociedades originantes, a saber: Origin Hábitat SA (248 viviendas, el 6%); IDEC SA (775 viviendas, 18%) y Land Developer SA (3275 viviendas, el 76%).

       En una segunda etapa el total de viviendas a construir se incremento y se cambio la modalidad de pago de las mismas, ya que en esta nueva operación el BHN no participaba, quedando la financiación a cargo del IVBA en una proporción del 90%, quedando el 10% restante a cargo de la empresa originante. En total se planifico construir bajo estas dos modalidades y tipos de financiación un total de 6.774 viviendas, de las cuales 5.221 viviendas quedaron a cargo de la empresa originante Land Developer SA.

       El monto total erogado por el IVBA bajo las modalidades de construcción antes mencionadas supero los 300 millones de pesos/dólares y resulto en un verdadero desastre financiero para el IVBA y además de una maniobra sospechada de corrupción. Lo que ocurrió fue que las empresas originantes realizaron la construcción de viviendas muy caras incluso para el mercado inmobiliario habitual, y además ubicadas en zonas desfavorables, lo que ocasiono un rechazo generalizado del público al que, supuestamente, estaban dirigidos estos emprendimientos. Las viviendas que construyeron empresas como Land Developer SA en el marco de esta operatoria de titularización de hipotecas en su mayoría no se vendieron, muchas a la fecha siguen desocupadas, y un gran número de viviendas nunca fueron terminadas quedando las obras a medio hacer, pero el IVBA debió pagar grandes sumas de dinero por todas ellas.

       ¿Cuál era el “negocio” de las “empresas originantes”?: Construir viviendas caras. A la empresa originante no le importaba si estas viviendas luego se vendían o no, ellas cobraban por la cantidad de metros cuadrados / viviendas construidas. Al ser tan costosos los precios de los inmuebles en 1999 sólo habían adjudicado 700 viviendas de un total de más de 6.000 en toda la Provincia.

       Al día de hoy todavía existen edificios sin terminar y por supuesto sin habitar, que han sido en parte saqueados en Villa Madero, Quilmes, y Ezeiza. También existen otros casos como el del Barrio Solares del Aeropuerto ubicado en Ciudad Evita, el proyecto incluía la construcción de 200 departamentos de los cuales solo fueron terminados y entregados 100, quedando el resto con distintos niveles de construcción. Crónicamente estos edificios sufren intentos de ocupación los cuales son rechazados por los propios habitantes del complejo.

       Por estas razones presentamos este proyecto de solicitud de informes exigiendo se informe la cantidad de viviendas que fueron construidas por la empresa Land Developer SA para el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, con detalle ubicación y número de viviendas adjudicadas, de viviendas efectivamente construidas, y de viviendas sin terminar; cuál fue el monto erogado por el IVBA a la empresa Land Developer SA.; qué política tiene el IVBA respecto a las viviendas sin terminar y/o sin entregar y si existen causas judiciales iniciadas por el Estado provincial contra la empresa Land Developer S.A; entre otros puntos fundamentales para esclarecer el caso.


    Enlace a video de Ricardo Vago en Telenoche hablando sobre el tema: http://www.youtube.com/watch?v=eF5LIXVhxi8


    Ver Proyecto Completo en archivo adjunto.


    Proyectos Presentados Solicitud de Informes Land Developer S.A y la financiación estatal de viviendas de lujo jamás entregadas

    Archivos Adjuntos:


    Descargar Archivo Adjunto