Noticias

  • Incremento del monto máximo de la Tarifa de Interés Social de ABSA

    Sesión 14/06/12


    Version Taquigrafica Intervenciones en el Recinto 14-06-2012
    Incremento del monto máximo de la Tarifa de Interés Social de ABSA

    SOLICITANDO A LA EMPRESA AGUAS BONAERENSES S.A. QUE TENGA A BIEN INCREMENTAR LA CIFRA DE 450 PESOS COMO MONTO MÁXIMO DE INGRESO DE UN GRUPO FAMILIAR, PARA ACCEDER AL BENEFICIO DE LA TARIFA DE INTERÉS SOCIAL

    Sr. VAGO (FAP).- Señor Presidente: Este proyecto intenta aumentar el monto máximo que la empresa ABSA determina para acceder a la tarifa de interés social.
    Actualmente, en la propia página web de la empresa ABSA, -que como todos sabemos es una empresa provincial-, se plantea que el monto de ingresos para acceder a la tarifa de interés social debe ser inferior a 450 pesos.
    Para acceder a una tarifa de interés social hay que tener, por parte del grupo familiar, un ingreso menor a 450 pesos.
    El marco regulatorio vigente determinado en el Decreto 878 del año 2003, en su artículo 55, obliga a la empresa a prever un esquema tarifario para los sectores residenciales de escasos recursos. El proyecto de declaración que planteamos en la Comisión de Labor Parlamentaria para ser tratado en esta Cámara, establecía que ese valor de 450 pesos fuese elevado al monto similar de un haber mínimo pagado por la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES. Este proyecto se enmarca en todo el proceso que se está viviendo en la empresa ABSA que hace que los usuarios reciban un tarifazo y un impuestazo.
    El Decreto 245 del señor gobernador Scioli establece que a partir del 1° de junio de este año se aumente el valor unitario del metro cúbico de agua en un 180 por ciento. En los municipios que tienen el servicio medido, implica un aumento del 180 por ciento; en los municipios que no tienen el servicio medido, cuyo valor está tarifado en función de las valuaciones fiscales de los inmuebles, este valor puede llegar al orden de un 500 por ciento, porque a la modificación del inmobiliario urbano, sucedida durante 2010, se le suma el 180 por ciento.
    Entonces, una vivienda de 50 mil pesos de valuación fiscal tiene que pagar, por el servicio de agua y cloacas, 130 pesos mensuales. Este es un valor, para una vivienda de 50 mil pesos de valuación, que afecta a los usuarios de este servicio de la provincia de Buenos Aires.
    Por lo tanto, señor Presidente, la actualización del valor base para acceder al beneficio de la tarifa social es una medida que va a impactar favorablemente a la totalidad de los usuarios de la empresa ABSA.
    Me gustaría saber de boca de aquellos legisladores que están en relación con las respectivas OMIC de cada distrito, cuál es la situación de los ciudadanos cuyas facturas se incrementaron, con respecto al año 2010, en el orden de un 500 por ciento. Las distintas acciones de usuarios también manifiestan esto y no alcanzan a entender por qué una empresa estatal decide subir este valor, no gradualmente, sino directamente en un 180 por ciento para el servicio medido y, como dijimos, para el servicio tarifado, en el orden del 400 o 500 por ciento.
    Con todo respeto me pregunto -porque acá se habló de los partidos nacionales y populares-, si mantener este valor de 450 pesos como monto máximo para acceder a la tarifa de interés social implica un concepto de un partido nacional y popular, dado que una señora, con dos asignaciones familiares, prácticamente alcanzaría el ingreso de este grupo familiar.
    Este tipo de mantenimiento de valores absurdos que desestimulan la presentación y el pedido de los sectores afectados, va en contra de las empresas públicas. Las empresas públicas tienen la responsabilidad de defender el sentido común. Nosotros vivimos los ’90 y se planteó claramente que las empresas estatales no defendían el sentido común y fueron privatizadas.
    Esta empresa ABSA no es Aguas de Lyonnais, no es Aguas de Barcelona, no es Azurix, es una empresa del Estado y tiene que dar el ejemplo en lo que hace al sentido común. Es decir, mantener en la página y desestimular cualquier tipo de presentación de usuarios que tienen 700, 800 o 1.000 mil pesos de ingresos y que, entonces, no pueden acceder al servicio de la tarifa social, es un sinsentido que no le hace bien a la política ni a la democracia.
    Señor Presidente: El juez Luis Arias ha convocado para mañana a una audiencia de conciliación en la que se van a presentar el señor diputado Oscar Negrelli -con un recurso de amparo que fue aprobado por el Juzgado Nº 1 en lo Contencioso Administrativo y con distintas acciones de los usuarios- con representantes de la empresa, para ver si logran una conciliación de intereses.
    Junto a este proyecto, habíamos planteado la necesidad de que no se aumentaran los valores de las tarifas hasta que no se resolviera la cuestión de fondo. Nuestro fundamento era que no se podía resolver un aumento de tarifas mientras hubiera un recurso de amparo, aunque estuviera vigente en primera instancia, porque después la Cámara lo rechazaría, considerándolo no suspensivo.
    Ahora bien, si nosotros hubiéramos votado que no se aumentaran las tarifas hasta que no se resolviera la cuestión de fondo, los usuarios habrían podido contar con el respaldo de esta Cámara -que dice ser nacional y popular- cuando se encontraran frente al Juez de Primera Instancia y frente a las autoridades de la empresa. Por el contrario, se prefirió no entrar en el tema y no tratarlo.
    Señores: Vayan a las OMIC, observen lo que pasa en Merlo, Moreno, Escobar y Bahía Blanca; este es un tarifazo que va a afectar a los ciudadanos bonaerenses y es necesario establecer pautas de sentido común en la gestión.

    - Ocupa la Presidencia el Vicepresidente, señor diputado Ottavis Arias.

    Sr. VAGO (FAP).- Por eso, señor Presidente, pedimos sentido común en la gestión. Por eso también se planteaba subir ese tope de 450 pesos y que, como representantes del pueblo, defendamos a más de 50 distritos que están atendidos por el servicio de la empresa ABSA, que es una sociedad del Estado Provincial. No estamos hablando de que es Aguas de Lyonnais, no es Aguas de Barcelona, no es Azurix; es ABSA, propiedad del Estado Provincial.
    Version Taquigrafica Intervenciones en el Recinto Incremento del monto máximo de la Tarifa de Interés Social de ABSA