Noticias

  • Complicada cesión de tierras

    En la Legislatura se encuentra un proyecto de ley que, de sancionarse, habilitaría al Gobierno a ceder tierras fiscales al plan nacional Procrear. Es resistido por la oposición.


    Prensa Expresiones Politicas29-10-2012
    Complicada cesión de tierras

      A instancias de una iniciativa presentada, la Provincia estará en condiciones de ceder todas las tierras fiscales ociosas a la Nación para el Fondo Fiduciario Público ProCreAr. Pero la polémica está instalada y desde la oposición acusan al oficialismo de querer tomar predios de forma “discrecional, sin control y explicación alguna”.

      La iniciativa que se encuentra en la Comisión de Tierras y Organizaciones Territoriales de la Cámara baja, habilita al Estado provincial a ceder todas las tierras fiscales que “siendo urbanísticamente aptas para la construcción de viviendas y/o la adopción de soluciones habitacionales, no tenga un destino específico, o que, teniéndolo, no cumplan con el mismo”, según versa en su artículo primero.

      Además, se propone eximir al Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Pro.Cre.Ar) en sus operaciones relativas al Fondo, de todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales existentes y a crearse en el futuro.

      En los fundamentos del proyecto enviado a la Legislatura por el gobierno de la provincia de Buenos Aires se señala que la administración bonaerense “identifica la necesidad de promover mecanismos de planificación territorial en todas las instancias del Estado, con el objetivo de garantizar el acceso al suelo urbanizado, priorizando su afectación en pos de los objetivos referidos”.

      “Las tierras fiscales resultan un recurso necesario y fundamental para poner en marcha políticas que posibiliten el acceso de la vivienda digna y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Para ello es necesario avanzar en la creación de sistemas de información diagnóstica para la planificación, seguimiento y monitoreo de la gestión territorial, urbana y habitacional, efectuando un relevamiento integral que identifique las tierras de las que dispone la Provincia, a fin de destinarlas a políticas habitacionales”, asevera más adelante.

      No obstante, el diputado del Partido Socialista Ricardo Vago, que forma parte del bloque Frente Amplio Progresista, afirmó que con este proyecto el oficialismo insiste en hacerle firmar un cheque en blanco a la oposición. El legislador bonaerense critica la falta de registro público, mensura y disposición de las tierras ociosas en la provincia y que la cesión “sea total”, independiente del requerimiento de Fondo ProCreAr.

      Según el diputado de Moreno, “los detalles más sorprendentes y peligrosos están en que sólo una vez que se sancione la ley habrá 90 días para que se entregue el listado de las tierras disponibles; esto lo realizará el Ministerio de Economía, para luego entregarle esta información a los entes fiduciarios. Por lo tanto el Poder Legislativo se enterará por los diarios de cuáles serán las tierras cedidas.

      Otro punto de vital importancia reside en que el proyecto del oficialismo ataca directamente una política de planificación de la provincia de Buenos Aires ya que cede todo sin saber la cantidad de tierra necesaria que demanda el ProCreAr.

      "Esto abre la puerta a la ejecución de eventuales negocios inmobiliarios”, según entiende el diputado Vago, quien además denunció que “lo que se observa es que, una vez más, no existe una coordinación real entre el Estado Nacional y la provincia de Buenos Aires para ejecutar un plan estratégico, se nos ofrece a los diputados de la oposición que levantemos la mano para ceder sin control las tierras bonaerenses aptas a un fondo fiduciario gestionado por una mayoría privada”.

      Si bien el dirigente socialista se erigió como vocero de la resistencia, por detrás coinciden con idénticos argumentos las diferentes bancadas que conforma la oposición parlamentaria que ya se negó a tratarlo sobre tablas y además resiste un despacho en Tierras si no se aportan las precisiones que reclaman.

     

    Fuente: Semanario Parlamentario 19/10/12 (http://www.parlamentario.com/articulo-8014.html)

    Prensa Expresiones Politicas Complicada cesión de tierras