Noticias

  • BUSCAN PROHIBIR GLOBOS AEROSTÁTICOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    Diputado Ricardo Vago: "Son artefactos de altísima peligrosidad que puede provocar y provocan incendios en áreas urbanas y rurales"


    Prensa Comunicados07-01-2015
    BUSCAN PROHIBIR GLOBOS AEROSTÁTICOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    El legislador del Frente Amplio Unen, Ricardo Vago, presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley que impide “en el territorio bonaerense la fabricación, venta, comercialización, depósito, suministro, tenencia y uso de globos aerostáticos”.

    La iniciativa pretende evitar que ocurran sucesos dramáticos que ponen en riesgo la vida de vecinos bonaerenses. De hecho, en la última Navidad y por el uso de esa pirotecnia, se incendió una fábrica de zapatos en Olivos, mientras que en Año Nuevo por los menos dos viviendas fueron afectadas por los globos aerostáticos, una en la zona de Adrogué y otra en José C. Paz.

    “Si bien toda la pirotécnia no es segura, los globos aerostáticos al ser liberados por el aire tienen una marcha errática a merced de los vientos y pueden caer en llamas o consumirse inofensivamente en las alturas. Con respecto a la primer opción, existe la posibilidad que caiga encendido sobre viviendas, comercios o fábricas, con resultados que cada año son publicados por los medios de difusión. Estos episodios oscurecen los festejos de las fiestas, provocando pérdidas económicas y ponen en riesgo la integridad física de los bonaerenses”, explicó el dirigente del Partido Socialista, Ricardo Vago.

    En torno a la iniciativa, el Ingeniero Vago resaltó que ya existen antecedentes de tal propuesta, una de ellas es en la Provincia de Córdoba, donde mediante el Decreto 2696/11 promulgado por el Gobernador y ratificado por Ley Provincial Nº 10.043 del año 2012 se prohibió el uso de dicho producto, dando cuenta entre los argumentos que "…no hay poder de control del artefacto una vez que se ha desprendido de la persona que lo libera al ambiente, por lo que no existe posibilidad alguna de una regulación que contemple parámetros, condiciones o modalidades de su uso, resultando en consecuencia como única alternativa para el resguardo de los bienes y la integridad, vida y salud de las personas, la prohibición de su venta, comercialización y uso."

    “Esperamos que los diputados, en su conjunto, comprendan la peligrosidad de estos globos y la urgente necesidad de prohibir el uso y comercialización en la provincia”, finalizó Diputado del FA UNEN.

    Prensa Comunicados BUSCAN PROHIBIR GLOBOS AEROSTÁTICOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES