Noticias

  • Adecuar Ley 4434 - Juicio Político

    D- 2277/13-14 - Modificar teniendo en cuenta la Constitución Provincial de 1994


    Proyectos Presentados Proyectos Ley09-10-2013
    Adecuar Ley 4434 - Juicio Político

    El juicio político, atribución –art. 73, inciso 2 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires- del Poder Legislativo, es una de las instituciones substanciales de nuestro sistema democrático.

    A prima facie, se podría considerar que en ella descansa gran parte de la fundamentación del principio republicano de gobierno.
    El concepto de una Legislatura con competencias tales de destituir a los responsables de los otros poderes (tanto Poder Ejecutivo, Ministros de la Corte Suprema, Procuración, como Fiscalía de Estado) es la expresión más sublime del siempre buscado balance entre los poderes.

    Las instituciones del estado dentro de toda democracia que se precie de tal, deben poseer controles que posibiliten eficientes y rápidos “anticuerpos”.
    El desafío es, entonces, permitir que el instituto del Juicio Político sea eficazmente posible en la Provincia de Buenos Aires contemporánea.
    En suma, el juicio político, establecido en le Artículo n° 73 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y regulado por Ley 4434, es hoy un instituto de escasa aplicación práctica, que lamentablemente en la mayoría de los casos fue utilizado indebidamente.

    Esta Ley, que reglamenta la institución del Juicio Político adolece de algunas precisiones que la harían operativa para el cumplimiento de los fines para los cuales fue dictada.

    Estas precisiones se refieren en a la adecuación del articulado al texto constitucional sancionado en 1994. Si bien es nada más que una cuestión de forma, la Ley remite a artículos del texto constitucional, que con el corrimiento que hubo a partir de la reforma no coinciden con la referencia para lo cual fueron citados.

    Es nuestra obligación, como representantes del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, saldar la deuda que tenemos de 19 años de adecuar la legislación al texto constitucional reformado en 1994.

    Se adjunta proyecto Proyectos Presentados Proyectos Ley Adecuar Ley 4434 - Juicio Político

    Archivos Adjuntos:


    Descargar Archivo Adjunto