Noticias

  • “En caso de contaminación ambiental las empresas sólo pagan como máximo 209.750 pesos”

    SE APROBÓ PROYECTO DE DECLARACIÓN PARA ACTUALIZAR EL VALOR DE MULTAS A PETROLERAS


    Prensa Comunicados01-10-2014
    “En caso de contaminación ambiental las empresas sólo pagan como máximo 209.750 pesos”

    En la última sesión de la Cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires se aprobó el proyecto de declaración presentado por el legislador del Frente Amplio Unen, Ricardo Vago, donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional que actualice e incremente el valor de las multas aplicables a las empresas permisionarias y concesionarias de hidrocarburos, porque actualmente la suma máxima aplicable es de sólo 209.750 pesos en casos de contaminación ambiental. “Estos valores son inadmisibles y marca la ausencia de un Estado responsable en la protección del ambiente”, resaltó el legislador del Partido Socialista.

    El diputado del Frente Amplio Unen sostuvo que el tema no es nuevo y que demuestra la real ineptitud que tiene el Estado a la hora de controlar a las empresas: “Hace dos años planteamos el tema mediante un pedido de informes para corroborar los datos e impulsar la resolución del problema pero el valor de las multas no se modificó. Esa máxima suma fue dispuesta en un episodio grave en 2006, en aquel momento era ridículo, que hoy se mantengan los mismos valores es un insulto a la ciudadanía y representa una actitud negligente por parte del Poder Ejecutivo Nacional, ya que las multas son tan bajas que cualquier empresa puede producir un derrame de petróleo, afectar una Reserva Natural y pagar tan sólo el equivalente al valor de 17.400 litros de nafta Premium, es decir, el precio por llenar el tanque a 348 autos medianos”. La modificación de los valores es una atribución que posee el Ejecutivo Nacional, por ello la declaración envía un mensaje claro hacía el poder central.

    Ricardo Vago tomó datos de un informe de la Auditoria General de la Nación con fecha del 21 de Abril de 2010: "En una declaración el Señor Secretario de Energía de la Nación, Ing. Daniel Cameron manifestó ante la AGN que `el Área Magallanes, Plataforma AM6, se mantuvo fuera de servicio desde 2006 por derrame de petróleo, a partir de una denuncia efectuada por la Provincia de Santa Cruz´. Y se le aplicó el máximo de multa prevista por la reglamentación de hidrocarburos vigente a YPF S.A". Sobre este punto el diputado del Partido Socialista subrayó: "Estamos hablando de un incidente en donde una empresa subsidiaria de YPF S.A produjo un derrame de petróleo con una mancha de alquitrán de un kilómetro de largo que impacto en la costa de Punta Dúngenes, Provincia de Santa Cruz, afectando también la Reserva Ambiental de Cabo Vírgenes, produciendo el empetrolamiento y posterior deceso de ejemplares de la especie pingüinos de Magallanes. Este hecho, sumado al venteo no autorizado durante el período 2003 – 2004 de cincuenta millones de metros cúbicos de gas natural a la atmósfera, que finalmente dio origen a la multa de 209.750 pesos". Por este motivo Vago finalizó expresando: "Es una vergüenza. Estamos convencidos que esto se debe modificar, como un acto de defensa a los intereses de la Nación".

    Prensa Comunicados “En caso de contaminación ambiental las empresas sólo pagan como máximo 209.750 pesos”