Noticias

  • “El Fracking en la Provincia de Bs. As debe prohibirse por el riesgo ambiental que implica”

    PROYECTO DE LEY


    Prensa Comunicados13-12-2013
    “El Fracking en la Provincia de Bs. As debe prohibirse por el riesgo ambiental que implica”

    El Diputado Provincial del FAP– PS, Ricardo Vago presentó un proyecto de ley que “prohíbe en todo el territorio de la Provincia la extracción de todo tipo de hidrocarburos por medio de la utilización de la técnica o procedimiento llamado fractura hidráulica o fracking”. La iniciativa agrega que “la prohibición perdurara hasta tanto los organismos técnicos competentes en la materia, en base a estudios científicos realizados por universidades nacionales, garantice que el fracking respete los principios de política ambiental establecidos en la Ley Nacional 25.675”. A si mismo, el legislador provincial se hará presente el día martes 17 de diciembre en un encuentro de concejales y referentes locales que tiene como fin conformar una acción común en relación a la preservación del medio ambiente.

    El Ingeniero Ricardo Vago, explicó que la base del proyecto es el “principio precautorio” de la Ley General del Ambiente (Nº 25.675) que explica: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”. De esta forma el legislador del FAP consideró que al existir una duda científica razonable sobre la posibilidad que la actividad puede producir un daño grave o irreversible al medio ambiente es preciso demorar, limitar o impedir transitoriamente la actividad propuesta hasta adquirir seguridades científicas sobre la existencia o no de tales peligros. A su vez aclaró que “no se trata de una prohibición definitiva, sino de un impedimento de realizar la práctica hasta tanto la tecnología empleada asegure que el impacto ambiental de su uso es sostenible”.

    En relación a la temática, el Dirigente del Partido Socialista participará el próximo martes 17 de diciembre a las 10 hs de la “Cumbre de Concejales” en el Auditorio ubicado en Av. De Mayo 930 de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como objetivo hablar sobre la preservación de reservas y recursos naturales esenciales para un ambiente sano. Participarán de la convocatoria Concejales y Concejos Deliberantes de seis Provincias Argentinas, Juntas Departamentales de Uruguay, Asambleas Ambientalistas, legisladores, especialistas en la técnica de Fractura Hidráulica, además de Abogados especializados en legislación ambiental, aportando lineamientos técnicos y jurídicos. 

    Contacto: 011 15 6453 3316 / 011 15 3277 2279

    Prensa Comunicados “El Fracking en la Provincia de Bs. As debe prohibirse por el riesgo ambiental que implica”